NOMBRE: SALABHASANA

SIGNIFICADO: 

Salabha = langosta

Asana = postura

¿CÓMO SE EJECUTA ESTE ASANA?

Este asana tiene numerosas variantes y, según la escuela, se desarrolla de una manera o de otra. Nosotros, en este post vamos a explicar la versión de la escuela de Rishikesh, aunque con cualquiera de sus otras variantes podremos obtener los mismos beneficios. Te recomendamos que pruebes con todas y escojas para tu práctica aquella que más se adecua a tu cuerpo y su estado según el día.

Paso 1.

Nos colocamos tumbados boca abajo con los brazos y las piernas estirados,. Metemos los brazos debajo del cuerpo intentando juntar los codos y los antebrazos (no tenemos por qué lograrlo). Las manos pueden colocarse de varias maneras: los puños cerrados, entrelazando los dedos o con las palmas hacia el suelo. Realizamos una respiración profunda.

Paso 2.

Con la siguiente inhalación elevamos las piernas hacia arriba lo más alto que podamos sin flexionar las rodillas . La zona del sacro debe elevarse junto con las piernas. Los glúteos y las piernas están activos. El pecho y los brazos hacen de palanca para poder elevar las piernas. Nos concentramos en la respiración, procurando que ésta sea siempre rítmica y fluida.

Paso 3.

Mantenemos algunas respiraciones más la postura (siempre sin violentar al cuerpo y respetando sus estado en ese día) y exhalando bajamos las piernas con control.

Paso 4.

Entramos en advasana haciendo una almohadilla con los brazos, colocando la frente sobre las manos o la mejilla, los dedos gordos de los pies se tocan y los talones caen hacia los lados. Respiramos profundamente, dirigiendo el aire a la zona abdominal, de esta manera, al hacer el suelo de tope, será la zona lumbar la que reciba ese masajeo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTE ASANA?

Entre los beneficios más destacables encontramos los siguientes

  • Fortalece la parte baja de la espalda, reduciendo la probabilidad de ciática.
  • Aumenta, fortalece y regula la presión abdominal.
  • Masajea el tracto gastrointestinal y todos los órganos internos especialmente el páncreas, hígado y riñones.
  • Provoca una extensión de la columna y abre el pecho.
  • Tonifica los glúteos y los muslos
  • Reactiva el funcionamiento cardiaco.

CONTRAINDICACIONES

Esta postura no debe realizarse en caso de sufrir alguna lesión grave de la espalda. 

En caso de existir lesiones de cuello, éste permanecerá en una posición neutral, apoyando la frente o dirigiendo la mirada al suelo, de manera que exista espacio tanto por detrás como por delante.

Recuerda, que en general, siempre debemos practicar yoga con una escucha activa del cuerpo, aceptando las limitaciones, sin entrar en competiciones (ni siquiera con nosotros mismos) y olvidándonos del fin en sí, para poder centrarnos en el proceso. Permite que la respiración fluya y disfruta de tu práctica.