¿Qué es el Astanga Yoga de Patanjali?

Patanjali fue un erudito que organizó y compiló toda la sabiduría del Yoga en los Yoga Sutras. Son estos una serie de aforismos (frases breves) que precisan de una interpretación para poder entender todo el significado que encierran.

Patanjali en su libro de Yoga Sutras establece un sistema Astanga para alcanzar la iluminación o estado de Samadhi. Se llama Astanga porque consta de 8 (ashtau) miembros (anga) o pasos para alcanzar el objetivo.

Los ocho principios básicos del Yoga.

Estos ocho pasos o etapas son las siguientes:

  1. Yama: Son cinco principios que controlan los órganos de percepción y la mente.
      1. Ahimsa: hace referencia a la no violencia, al respeto por la vida propia así como la del resto de seres vivos. Conlleva una actitud de cuidado y benevolencia no sólo en el plano físico, también en el verbal y emocional. Implica un no enjuiciar, y nos hace no ser agresivos en nuestra práctica física de asanas.
      2. Saya: amor a la verdad, de acción, de palabra y de pensamiento. Nos lleva a ser auténticos y coherentes. No consiste sólo en decir la verdad, sino en modo de llevar a cabo ese «decir», con respeto. La honestidad debe ser practicada también hacia uno mismo.
      3. Asteya: nos hace hallarnos libre de avaricia, sintiendo respeto por la propiedad de los demás, ya sean elementos materiales, ideas o incluso el tiempo de los demás.
      4. Brahmacharya: se refiere al autocontrol. Control del placer sensual, regulando los instintos sin excedernos. Nos ayuda a canalizar energías e impulsos.
      5. Aparigraha: es hallarse libre de codicia y de la posesión más allá de las propias necesidades. Evitamos alimentar el deseo de poseer eligiendo el camino de la moderación.
  2. Niyama: Controlan los órganos de percepción. Patañjali diferenciaba dos grupos: los dos primeros puntos juntos y los tres siguientes por otra parte.
      1. Sauca: nos habla de limpieza y salud, no sólo en cuanto a higiene, sino también de corazón e intención. Ayuda y da ligereza estar libre de tensiones en el cuerpo y en la mente.
      2. Santosha: contento, felicidad por las cosas y circunstancias que vienen. Es una actitud de aceptación (que no de dejadez y pasividad) de los cambios y circunstancias que se presentan. Evitamos así el sufrimiento por aquello que no tenemos.
      3. Tapas: con tapas mantenemos aquellos hábitos que nos ayudan a mantener la mente clara: ejercicio, buena alimentación, buen descanso o práctica de yoga.
      4. Svadhyaya: es un trabajo de introspección que nos lleva al estudio del uno mismo. Nos lleva a estar en contacto con lo más sencillo y esencial de nosotros.
      5. Isvara pranidhana: es una entrega de uno-mismo. Ofrecemos los resultados y frutos de nuestras acciones haciéndolo lo mejor posible, sin apegos tanto a lo positivo como a lo negativo.
  3. Asanas: Hace referencia a nuestra práctica física de yoga. Un cuerpo estable conllevará una mente estable.
  4. Pranayama: Con las técnicas de pranayama regulamos la respiración y expandimos la fuerza vital (prana). A través de la respiración calmamos las fluctuaciones de la mente.
  5. Pratyahara: Tiene como objetivo la abstracción de los sentidos. «Como la tortuga que mete sus extremidades dentro del caparazón, así los sentidos irán hacia la internalización«.
  6. Dharana: Es concentración, enfocar la atención de la mente en un único objeto.
  7. Dhyana: Al volvernos uno con el objeto es cuando la meditación llega. Este proceso llega con mucha práctica.
  8. Samadhi: es el fruto del yoga. Equilibrio, paz, libertad. Cuerpo, mente y alma se unen, fundiéndose con el espíritu universal.