El Mahabharata es una epopeya hindú. En este texto literario se narra la lucha constante que se establece entre dos ramas de una misma familia: los Pandavas y los Kuravas. Esta narrativa refleja los valores de la India actual. Les enseña a entender su vida, a sentir, a comportarse, a reaccionar…

Cada personaje representa una característica de la personalidad, con su correspondiente imperfección. A lo largo del poema, cada acción de los personajes recibirá una reacción, siempre condicionada por el karma. En ese sentido me llaman mucho la atención los siguientes personajes:

  • El Rey Dhritarashtra, con sus constantes indecisiones, siempre debatiéndose entre lo éticamente correcto y su amor paterno, que lo consiente todo. Desde mi punto de vista, es la actitud de este personaje (junto con la de Yudhistira) el precursor del groso del problema. La constante permisividad que otorga a su hijo Duryodhana, convierte a éste en un auténtico tirano, incluso para los seres a los que ama.
  • Por otra parte, la promesa de ejercer la paz de Yudhistira me lleva a resaltar un cuestionamiento que se hace en el libro ¿está el perdón sin miramientos por encima del enojo juicioso? La agresividad no es siempre buena, pero tampoco el perdón. Los hombres no sobrevivirán en el mundo sólo con la tolerancia.
  • El papel de Krishna es siempre justo y equilibrado. Hago alusión a un comentario suyo cuando habla de que el universo y el mundo funcionan a través de acción-reacción y por ello, cuando ha de decantarse hacia la guerra entre los Pandavas y Kuravas o la paz a cualquier precio (el precio era que los Pandavas siguiesen mendigando), se decanta por la guerra, pues los Pandavas han tenido mucha paciencia y es la ley universal: acción-reacción.

Percibo la estrecha relación de las escrituras del Mahabharata con la doctrina vedanta-advaita leyendo la conversación que tiene Dhritarashtra con el antiguo rishi Sanat-suya, quien lleva una vida de celibato en el bosque: hablan sobre la codicia y la necesidad de acumular bienes materiales, que ciegan la mente. Pregunta el rey cómo alcanzar lo Absoluto, lo Supremo. E imagino que aquí entrarían las recomendaciones de la meditación y de una vida contemplativa.

Por otra parte, no entiendo la relación que puede tener que los guerreros que encabezaban los akshaunis de tropas de los Pandavas tuvieran que estar familiarizados con los Vedas (página 177) ¿qué relación existe entre estas dos variables? ¿cómo puede afectar en la batalla que conociesen los escritos vedánticos? ¿Acaso en los Vedas se hace mención a técnicas guerreras?

Hay otra alusión al advaita en la conversación que tienen Krishna y Arjuna antes de la batalla. Arjuna entiende y ve que todo lo que lo rodea es Krishna, y que Krishna a su vez es todo, Dios, multidimensional, nacimiento y muerte, creación y destrucción.

Me llama también la atención ver que en el epílogo habla de las transmigraciones (Vidura logró transmigrar su alma a la de Yudhistira).

En otros textos y vídeos que encontré comentan como al final los Kuravas suben al cielo y los Pandavas moran en el infierno, y que de esta manera se cumple la Ley del Equilibrio. Alegan que los Pandavas fueron ayudados por las deidades mientras que los Kuravas nacieron con virtudes maliciosas sin tener culpa de ello, venían ya condicionados. Sin embargo, según esta lógica, las personas que hacen el mal, que vienen con esas virtudes dadas y no escogidas, harán el mal porque sufren en vida y por consiguiente tendrán una siguiente vida o un “cielo” lleno de paz, ¿acaso no contradice esto la filosofía del karma?