Principios y metodología Advaita-vedanta.

Vedanta Advaita es probablemente la escuela de Vedanta del Hinduismo más conocida. Las otras son Dvaita y Vishishtadvaita. El Vedanta No Dual está considerado como la perla de la filosofía hindú y ha influenciado prácticamente todas las escuelas de pensamiento hindú.

Los textos clave de los que todos los textos de Vedanta beben son los Upanishads, que constituyen comentarios sobre los Vedas, y los Brahma Sutras (también conocidos como Vedanta Sutras), en los que se analiza la esencia de los Upanishads.

El mensaje no dual de los Upanishads, del Bhagavad Gita y de los Brahma Sutras es que sólo el Uno Absoluto, el Ser Indivisible, es real, constituyendo la única Verdad que se puede ver, a la que uno se puede entregar y de la que, en última instancia, se puede adquirir absoluta conciencia.

Sankara

Sankara fue uno de los pensadores más importantes del hinduismo. Fue el mayor exponente de la doctrina del Advaita Vedanta y un salvador del Dharma Védico.

La existencia del Dharma Védico en la India hoy en día se debe a Sankara. Las fuerzas que se opusieron a la religión védica eran más numerosas y poderosas en la época de Sankara de lo que son hoy. Aún así, sin ayuda de nadie, en un plazo muy corto, Sankara las venció a todas y restauró el Dharma Védico y el Vedanta Advaita en su pureza en la tierra del conocimiento puro y la espiritualidad.

Viajó a través de toda la India desde el sur de Cachemira a Nepal propagando y restableciendo la doctrina del Vedanta mediante el debate y el comentario (bashyas en el Bhagavad Gita, 10 Upanishads y los Brahma Sutras).

Shankara estableció cuatro escuelas monásticas o Mathas. Dominando los cuatro Vedas a los ocho años de edad, se convirtió en un sanyasi y viajó para estudiar con Govinda Bhagavatpada, el discípulo directo de Guadapada, tal vez mejor conocido por su karika o comentarios sobre el Mandukya Upanishad.

Sus enseñanzas se sintetizan en tres tesis:

El Absoluto (Brahman) es la realidad.

El mundo es fenómeno-ilusión.

El alma encarnada (jiva) no es diferente del Absoluto (es sólo el Absoluto-Brahman).

Shankara afirma que la única doctrina de los Upanishad es la de la unidad. Sin embargo, puesto que no puede haber unidad separada de la diversidad, él no denomina «monismo» a su doctrina, sino solamente no-dualidad (a = ‘no’; dvaita = ‘dualidad’).