Significado

Kapalabhati significa cráneo brillante.

Debe su nombre a su limpieza, a la claridad mental y al equilibrio que aporta, además de la concentración que requiere. También se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

Pranayama Kapalabhati. 

La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por sus espiraciones cortas, secas y forzadas. La inspiración llega sola de manera inconsciente. La sensación es la misma que se produce al toser o estornudar: el aire sale rápido, forzado y de manera seca y la inhalación viene sóla, automáticamente. Los músculos abdominales se contraen hacia dentro al tiempo que el aire sale por la nariz. Así, los pulmones, como  fuelles, consiguen expulsar el aire enrarecido. Por otra parte, los movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para los órganos internos.

Cómo practicarlo

Comienza sentándote en la postura fácil de sukasana. Asienta bien los isquiones sobre la base y permite que tu columna se alargue hacia el cielo. Al principio, puedes llevar una mano hacia el abdomen y otra hacia las fosas nasales para comprobar, tanto el movimiento del abdomen, como las exhalaciones forzadas.

Inspira y espira un par de veces de manera larga y profunda por la nariz, y a la tercera comienza el pranayama. Después de realizar unas 20 expulsiones (si estás empezando puedes hacer menos), tomas dos respiraciones normales y a la tercera inhalación rellenamos solo tres cuartas partes de nuestra capacidad pulmonar entrando en Antar Kumbhaka (retención en lleno), manteniendo 20 segundos (si pudieses más, mejor).

Puedes realizar dos otras series de Kapalabhati y con la práctica podrás ir aumentando tanto las expulsiones como el tiempo de retención.

Durante la ejecución de Kapalabhati la concentración se puede dirigir a la exhalación (no a la inhalación) y a Manipura Chakra.

Recomendaciones

Para que la técnica de Pranayama Kapalabhati o respiración energizante nos de excelentes resultados es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener las costillas relajadas de tal forma que el pecho permanezca prácticamente inmóvil durante la ejecución.
  • Mantener la columna alargada.
  • Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.
  • En la fase de retención se puede activar Mula Bhanda (contracción del suelo pélvico)
  • No mover los hombros.
  • No contraer los músculos faciales.

Contraindicaciones

  • Dejar el ejercicio si se sienten mareos.
  • No realizar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Conoce más sobre otros pranayamas aquí.