Numerosas son las formas de acercarnos al Yoga, pero es precisamente el Hatha Yoga el más conocido en nuestra cultura.

El Yoga en general nos habla de los objetivos y métodos para alcanzar la re-unión (porque siempre estuvimos unidos) con el Todo, con el resto de la humanidad. Cuanto más nos acerquemos a ese Todo, más lejos dejamos nuestra individualidad.

Las cuatro vías del yoga buscan la realización de la divinidad y lo hacen a través de:

      • Karma Yoga: de obras y deberes
      • Bhakti Yoga: de la devoción y el amor a un Dios personal.
      • Raja Yoga : del control de la mente.
      • Jnana Yoga: del conocimiento.
JNANA YOGA

La búsqueda de la realización surge a través del conocimiento. Las “pantallas” o “capas” que nos separan de la libertad o realización, sólo podrán destaparse a través del conocimiento y el estudio.

KARMA YOGA

Karma Yoga: ayudar a todos sin hacer preguntas, sin esperar recibir nada a cambio.

El Karma Yoga predica el altruismo que debe guiar cada una de nuestras acciones para acercarnos a nuestro objetivo. De esta manera, nuestras acciones se verán desencadenadas de limitaciones.

El desapego es otro de los aspectos mencionados en tipo de yoga. El sentido de la posesión (en todos los aspectos: personal, material…) es egoísta y sólo nos lleva a la miseria.

BHAKTI YOGA

A través del Bhakti Yoga aprendemos a re-dirigir el amor, a gestionarlo y a darle un nuevo objetivo. 

El ejemplo de “no entender de regateos”, cuando es incondicional y no esperamos nada a cambio, eso es amor. También la idea de saber que el amor está entre Todo y nosotros; experimentar aquí la dualidad, pero para entender que lo que nos une al resto, y nos hace uno con el Todo, es el amor.

RAJA YOGA

Es el yoga de la concentración. La concentración es la única manera de llegar al conocimiento. Aprender a controlar la mente es necesario para poder dirigirla hacia nuestro objetivo. La idea es dejar la mente en calma del oleaje que nos aborda diariamente, de esta manera, algún día trascenderemos el intelecto y percibiremos el Infinito.

Los ocho pasos del Raja Yoga:

  1. Yama: implica no dañar, decir la verdad, no robar, continencia, no codiciar.
  2. Niyama: limpieza, contento, austeridad, estudio y entrega a Dios.
  3. Asana: postura.
  4. Pranayama: control de fuerza vital.
  5. Pratyahara: restricción de los sentidos de los objetos.
  6. Dharana: concentración de la mente en un punto.
  7. Dhyana: meditación.
  8. Samadhi: experiencia superior a la consciencia.

Existen tres niveles de meditación:

  • 12 segundos de concentración = 1 dharana
  • 12 dharanas = 1 dhyana
  • 12 dhyanas = samadhi
HATHA YOGA

Viene a ser el Yoga más practicado y conocido en Occidente, aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones se confunde con una simple gimnasia o actividad de estiramiento.

El Hatha Yoga es un compendio de técnicas pisco-fisiológicas que contienen ejercicios físicos como: ejercicios respiratorios (pranayama), posturas (asanas), gestos psíquicos (mueras; llaves energéticas (bandhas), ejercicios de purificación interna (shatkarmas). Estos tipos de prácticas actúan directamente sobre el cuerpo y la mente aportándoles equilibrio y armonía.

Ha = Luna   Tha = Sol

Es Hatha Yoga la unión del Sol y la Luna, de la fuerza vital y la fuerza mental. Y cuando ambas fuerzas se unen y equilibran, se despierta una tercera, la Energía Kundalini, que representa la energía espiritual.

Nuestras clases de Hatha Yoga.

Otros artículos de Hatha Yoga.