No siempre le apetece a nuestro cuerpo y a nuestra mente las mismas cosas. Según la estación del año, la hora del día o incluso los ciclos lunares las necesidades y demandas son diferentes.
El elemento que rige la primavera es la madera. Pertenece también a esta estación del año el símbolo del despertar, del renacer. Esta energía expansiva despierta al hígado y a la vesícula biliar.

El hígado

Elgado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Es nuestro propio laboratorio de investigaciones y el que gestiona las grasas. Además, tiene numerosas funciones como:

  • Almacena la energía, en forma de glucógeno que él mismo produce. También, partir de hidratos de carbono, forma grasas; se recomienda evitar esta transformación a grasas, ya que por la abundancia de alimentos de que disponemos, no las necesitamos.

  • Liberación de glucosa en sangre, es junto al páncreas el responsable del equilibrio de glucosa en sangre tan necesaria para el cerebro y la estabilidad emocional. Reiteradas situaciones de estrés vacían los depósitos de glucógeno hepático con su correspondiente cansancio crónico. Cansancio que aumenta con el consumo de estimulantes tipo café, té y chocolate, 

  • Producción de energía a partir de las grasas ingeridas y del exceso de proteínas de ladieta, o dicho de otra forma, el hígado es el órgano que se encarga del metabolismo delas grasas y del metabolismo de las proteínas. Así puede desintegrar aminoácidos,como sintetizar otros nuevos. Estos, los puede almacenar en forma de albúmina,siendo de vital importancia en el crecimiento celular, regeneración de tejidos,recuperación de las enfermedades… Aunque tenemos mismos aminoácidos en el reinovegetal que en el animal las proteínas de unos o de otros son distintas dependiendo dela ubicación de los 20 aminoácidos que existen , orden dictado por el código genético(ADN).

El movimiento de la energía en esta estación es  expansivo, brota. y el color asignado el verde.

Las acciones que nos favorecen en esta época del año son paseos, actividad física y reposo para mantener el ánimo. Emprender actividades nuevas, nuevos pensamientos o sentimientos contribuirá a ese equilibrio que buscamos en la primavera. Otras acciones que suman son cultivar el buen humor, cuidar las responsabilidades, dedicar tiempo a hacer lo que se quiere hacer, darse algún gusto.

Mudra

Apan Mudrâ es el mudra de la energía y podemos practicarlo según la necesidad de cada uno, durante el tiempo de meditación o al ejecutar un asana. Este mudra estimula el elemento madera, la fuerza y la alegría infantil. Otorga paciencia y confianza.

Asanas

El chakra vinculado a esta época es Manipura Chakra (el del plexo solar). Las posturas o âsanas que nos ayudarán a estimular, tanto el tercer chakra como los órganos de la vesícula y el hígado, son las torsiones, de cualquier tipo (Ardha Matsyendrasana).
Las torsiones trabajan específicamente sobre los órganos digestivos ejerciendo presión o estirando, limpiando y tonificando.

Pero, en general, lo importante sería escuchar al cuerpo y tomar consciencia de qué es aquello que necesitamos. La exposición al estrés, a los cambios estacionales, la prisa con la que vivimos hoy día… hace que se vuelva indispensable tomarnos un tiempo para volver a reconectar. La práctica del Hatha Yoga te lleva a un lugar de calma y equilibrio desde el cual partir para tener una vida más saludable.