El yoga vinyasa surge del Ashtanga Yoga, una modalidad de yoga que consiste en realizar una serie de asanas en un orden determinado. Se reagrupan por series, y no se pasa a una segunda serie si los asanas de la primera no se han alcanzado o dominado.

Esta visión del yoga dejaba fuera a muchas personas que por su condición física o proporciones corporales jamás podrían realizar algunas posturas, ya que cada cuerpo es diferente.

Sin embargo, el yoga vinyasa es más libre y creativo. En esta modalidad de yoga, no se impone ninguna posturas en concreto. Por el contrario, se realizan  secuencias de movimientos son el resultado de la experiencia adquirida por la persona que dirige la práctica y pueden ser adaptadas según las necesidades de cada uno.

Significado de Vinyasa Yoga

Para entender mejor su significado, en Vinyasa Yoga podríamos estudiar las dos raíces sánscritas que la componen.

Nyasa = “colocar”  

Vi = “de una manera específica”

Además, una interpretación común del yoga vinyasa es la unión del movimiento y la respiración de manera sincronizada. La respiración y el movimiento están estrechamente relacionados, de forma que cada acción da pie a la siguiente, y nada de esto puede ocurrir si la respiración no los acompaña. Además, es la respiración la que nos trae una y otra vez al momento presente, a atender al cuerpo, a lo que en él sucede y a los procesos mentales que se van dando.

Un ejemplo de vinyasa es la secuencia que hacemos en nuestras clases de Yoga Vinayasa: 3 asanas (tres respiraciones y tres movimientos): al exhalar chaturanga dandasana, al inhalar perro boca arriba, al inhalar perro cabeza abajo.

El movimiento unido a la respiración.

Normalmente, en el yoga vinyasa, las inhalaciones suelen asociarse a los movimientos ascendentes y los movimientos que requieren apertura en la parte delantera del cuerpo, favoreciendo de esta manera respiraciones más profundas. Por el contrario, las exhalaciones, se relacionan con los movimientos que cierran el torso o lo comprimen, como en las flexiones hacia adelante o las torsiones, o que nos ayudan a anclarnos y a encontrar una estabilidad por su energía descendente.

También debemos tener en cuenta, que la respiración practicada en el yoga vinyasa es la respiración ujjayi. Esta respiración se lleva a cabo con un ligero bloqueo de la glotis, dejando salir el aire por la nariz pero haciéndolo desde la garganta, simulando el sonido del mar.

Al principio, puede ser bastante complejo seguir el patrón de respiración al mismo tiempo que estamos pendiente del movimiento. La mente no puede abarcarlo todo. Sin embargo, con el tiempo, la mente y el cuerpo van siendo controlados para que ambos aspectos se sincronicen en armonía.

Principales características del Yoga Vinyasa

Muy al contrario de lo que se solemos pensar, el yoga no siempre es una actividad estática, sino que, según el estilo, puede igualmente ser dinámica, rítmica e intensa.

El vinyasa yoga es un estilo de yoga dinámico y fluido:

  • Nos ayuda a liberar la energía, al mismo tiempo que se trabaja un buen alineamiento del cuerpo.
  • Está dirigido a aquellas personas que quieren un entrenamiento completo y dinámico del cuerpo pero a las que les puede resultar tedioso el carácter estático del Hatha Yoga o repetitivo del yoga Ashtanga.
  • Es un estilo apreciado en nuestra cultura occidental, por su carácter deportivo, su fluidez, creatividad y rítmica.

 

Principales beneficios de Vinyasa Yoga

Practicando de forma constante este estilo de yoga, el cuerpo comienza a sentirse mejor por una serie de razones:

  • Se deshechan grasas y sustancias tóxicas debido a la transpiración por el dinamismo de la práctica.
  • Se trabaja tanto la fuerza como la flexibilidad de manera gradual.
  • Permite hacernos conscientes de nuestra respiración y adaptar los movimientos a ella.
  • Al estar pendiente del movimiento y de la respiración, tu mente reduce las revoluciones trabajando la concentración, lo que hace que el estrés y la ansiedad se reduzcan también.

 

Nuestras clases de Hatha Yoga y Yoga Vinyasa en Gran Vía, Madrid.

Nuestros horarios de clases de Yoga en Madrid Centro.