¿Por qué hablamos de Bandhas?

Durante esta semana pasada hemos estado hablando de los bandhas y aplicando ciertas técnicas a nuestra práctica de Yoga.

Los bandhas o llaves energéticas, a pesar de ser un reducido grupo de técnicas son bastante importantes a la hora de practicar de manera más avanzada en Hatha Yoga.

¿Qué significa?

La palabra bandha se refiere a cierre o llave energética y básicamente hace alusión a la contracción  de una parte concreta del cuerpo. Esta contracción va a afectar de manera global al cuerpo y al organismo en sí. Esta acción afecta a nervios, músculos, órganos, vasos sanguíneos, chakras, nadis…

¿En qué nos afecta?

Los efectos más notables influyen en el control sobre las energías internas que estas técnicas nos proporciona. Ayudan a canalizar el prana en dirección al canal central (Sushumna nadi), desbloqueando los chakras y estimulando un flujo adecuado de la energía vital.

Podemos activar los bandhas de manera aislada, durante nuestra práctica de Yoga Vinyasa o de Hatha Yoga. Pero es cierto que el efecto óptimo se produce cuando lo combinamos con pranayamas y mudras

Mula Bandha.

Hace referencia a la contracción del área relacionada con Muladhara Chakra y coincide físicamente con el perineo en el hombre y con la cervix en la mujer.

La dificultad de este bandha radica en que por regla general se tiende a contraer también  de manera involuntaria los esfínteres anales y músculos urogenitales, cuando realmente deben permanecer relajados. es a través de la práctica y de la plena conciencia cuando poco a poco vamos consiguiendo activar los músculos precisos.

El asana idónea para practicar Mula bandha es siddhasana, por la presión que el talón ejerce sobre el perineo. Siéntate en esa posición y comienza a realizar respiraciones conscientes. Realiza una retención en lleno o en vacío (según te resulte más cómodo) y acto seguido contrae los músculos relacionados con Muladhara chakra. Intenta no involucrar los esfínteres anales ni los músculos urogenitales. También podemos activar este bandha sin retención respiratoria.

Beneficios de Mula Bandha.
  • Desarrolla el fortalecimiento el suelo pélvico.
  • Alivia la congestión en el área pélvica.
  • Calma y libera la mente.
  • Activa y purifica el Muladhara Chakra.
Contraindicaciones de Mula Bandha.

Se recomienda no realizar esta técnica en casos de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

Uddiyana Bandha.

Esta es la llave de la retracción abdominal. Para iniciarse en Uddiyana bandha es preferible hacerlo de pie. Flexiona  ligeramente las rodillas,  al ancho de las caderas, apoyando las manos sobre los muslos. Toma aire y luego suéltalo por completo asegurándote de que has vaciado tus pulmones. Relajando el abdomen, haz una falsa inspiración llevando el diafragma hacia adentro y arriba, como si el ombligo quisiera tocar la columna.

Beneficios de Uddiyana Bandha.
  • Masajea los órganos abdominales.
  • Activa los aparatos digestivo y excretor
  • Combate la aerofagia, dispepsia, el estreñimiento.
  • Estimula el plexo solar y revitaliza el cuerpo.
Contraindicaciones de Uddiyana Bandha.

Se recomienda no realizar esta técnica en casos de colitis, úlceras duodenales y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y en mujeres embarazadas.

Jalandara Bandha.

Es la llave energética de la garganta.

Desde siddhasana o padmasana con las manos sobre las rodillas intenta relajar el cuerpo. Realiza una inspiración en la que retengas el aire con los pulmones llenos. Como si tragases saliva, cierra la glotis inclinando la cabeza hacia adelante apoyando la barbilla e la parte superior del esternón. Mantén la activación del bandha y la retención del aire el tiempo que te resulte cómodo.

Beneficios de Jalandara bandha.
  • Reestablece el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y los ritmos de ondas cerebrales.
  • Se comprimen fibras nerviosas del cuello y ello ayuda a disminuir el flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro.
  • Genera un estado mental de gran serenidad.
  • Al realizar presión sobre las glándulas tiroides regulariza su producción hormonal.
Contraindicaciones de Jalandhara Bandha.

Son las mismas que las de Mula Bandha.

 

Nuestras clases de Hatha Yoga y Yoga Vinyasa en Gran Vía, Madrid.

Nuestros horarios de clases de Yoga en Madrid Centro.