¿Tienes dolor de espalda? Practicar Yoga Aéreo una o dos veces por semana podrá ayudarte a contrarrestar las molestias.

El Yoga Aéreo o Aeroyoga es un estilo de yoga, en el que mezclamos las prácticas de asanas, pranayamas y meditación, pero todo ello en suspensión o casi.

El AeroYoga puede contribuir a un buen estiramiento, una óptima relajación y un sano desarrollo de la musculatura. Es una disciplina divertida que combina relajación de cuerpo y mente al mismo tiempo que un rápido fortalecimiento de la musculatura.

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), aproximadamente, el 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida. Si estas molestias no son tratadas a tiempo o de la manera idónea, ese dolor puntual puede convertirse en crónico.

El dolor lumbar se encuentra en el top de la lista de problemas de salud crónicos más comunes en España, y afecta a un 18,6% de la población.

La columna vertebral tiene unos discos entre vértebras. Estos discos están compuestos del mismo tejido que la nariz o las orejas, de tejido cartilaginoso. Este tejido, a largo de nuestra vida va comprimiendo por la fuerza de la gravedad, nuestros patrones posturales, o actividades que desempeñamos.

De hecho, podrías comprobar que solemos medir entre 1 y 1,5 centímetros más por la mañana que por la noche antes de ir a la cama. Está perdida de longitud se puede ver incrementada y alcanzar los 2 a 3 centímetros después de participar en una maratón.

Cómo nos afecta

Según algunos estudios, la presión que reciben los discos vertebrales es de 100% en posición vertical (bipedestación), de un 115% cuando vamos caminando, de un 140% si estamos sentados y hasta de un 200% si practicamos running.

Cuando nuestros discos soportan cargas tan altas, de forma continuada y además le añadimos problemas de deshidratación, el disco puede sufrir profusiones y hasta causar hernias discales.

Invertirnos

Hipócrates ya comenzó a usar fórmulas rudimentarias de tracción para tratar los problemas de espalda.

La escalera Hipocrática (Hipocrática Ladder), era un artilugio en el que se colocaba al paciente atado boca abajo por los pies. Se sacudía enérgicamente su cuerpo para reducir así los problemas de columna vertebral.

Escalera hipocrática

Hoy día se utilizan tablas de inversión en las que también nos colgamos de un aparato inversor, bien sea una tabla de inversión o unas botas de inversión.

El problema de estos métodos radica en que el peso del cuerpo se reparte entre los tobillos, rodillas y se extiende hacia la columna. Los tobillos no están preparados para sostener la inversión de manera cómoda y el peso se distribuye mal, y no es 100% efectivo para la espina dorsal.

La inversión en la disciplina de Yoga Aéreo es bastante más efectiva, por la tracción que se viene a producir en la zona superior. No hay sobrecarga en ninguna articulación ya que el columpio nos envuelve la zona lumbar y eso ayuda a que en la inversión el peso se reparta de la misma manera por todo el raquis, desde la zona sacral hasta la zona cervical.

Beneficios de la postura del murciélago

Este asana es idónea para combatir dolencias y molestias en nuestra espina dorsal. Favorece nuestro organismo en general. Ayuda contrarrestando los efectos negativos el efecto de la gravedad produce en nuestro cuerpo como problemas circulatorios, prolapso (desplazamiento) de los órganos internos…

Alguno de sus beneficios:
  • Obtenemos mejorías en la circulación
  • Se descomprimen los discos intervertebrales ayudando a su rehidratación
  • Desarrollo de la movilidad y elasticidad de las vértebras
  • Estiramiento de la musculatura paravertebral y ligamentos
  • Se establecen mejorías en la oxigenación de la cabeza
Contraindicaciones
  • Glaucoma (tensión ocular alta)
  • Embarazo a partir del 7º mes
  • Cualquier tipo de cirugía
  • Siempre se requiere consultar previamente a su médico.