QUÉ ES

Podemos hablar de cinco ramas o vías generales en el camino del Yoga. Existe Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.

  • Cuando hablamos de BhaktiYoga hablamos de la devoción y del amor.
  • JnanaYoga hace referencia  al yoga del conocimiento.
  • KharmaYoga, es el yoga de la acción desinteresada hacia los demás.
  • Raya Yoga, abarca el yoga mental.
  • HathaYoga sería el que nos acerca al yoga físico (asanas, pranayamas, meditación). El más conocido en occidente.

Seguramente, si vas a clases de Yoga en un estudio, gimnasio o asociación, lo que estés practicando sea Hatha Yoga. Es cierto, que en numerosas ocasiones (desgraciadamente) el Hatha Yoga ha derivado prácticamente en ejercicio físico, dejando de lado la parte espiritual, olvidándose por completo de las prácticas de respiración, relajación y meditación.

QUIÉN PUEDE PRACTICARLO

El Hatha Yoga es una disciplina que puede practicar cualquier persona, más allá de la edad, religión,  sexo o condición física. Y es que es tarea del profesor el guiar adecuadamente la práctica, adaptándola a los distintos cuerpos y necesidades de los alumnos.

Hoy día, el Hatha Yoga ha venido derivando en distintos estilos como Iyengar, Asthanga, Kundalini, Bikram y otros muchos más. Y aunque es cierto que cada uno de estos estilos puede tener albergar diferentes enfoques, la mayoría tienen en común las bases del Hatha Yoga, que auna la práctica en la unión de cuerpo-mente-espíritu a través de los asanas, pranayamas y la meditación.

En teoría, una clase de Hatha Yoga debería contener posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayamas), un trabajo de consciencia interior a la que se llegamos a través de savasana, en  la relajación y la meditación, en la que buscamos quietud mental.

El camino del Yoga debería recorrerse con pasos cortos pero firmes, desarrollando la paciencia y el respeto hacia una misma y hacia el resto. Un  continuo desarrollo hacia el interior y hacia el despertar de la conciencia.

BENEFICIOS DEL HATHA YOGA

En la mayoría de las sesiones de Hatha Yoga se muestra a los alumnos cómo los asanas básicos del yoga favorecen la reducción y gestión del estrés. De la misma manera que se aprovechan los beneficios físicos y mentales de esta antigua tradición.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de practicar Hatha Yoga, no dudes en leer este artículo.

Pero sobre todo, lo más relevante de este estilo de yoga es que cualquier persona puede practicarlo y desarrollar, a través de la constancia y el esfuerzo, un crecimiento personal que va más allá de cualquier otra disciplina.

ALGUNAS POSTURAS

Algunos asanas que practicarás en tus clases de Hatha Yoga son: