Tal y como corren los tiempos se hace imprescindible tener en cuenta el buen estado de nuestro sistema inmunológico. ¿Sabías que entre las acciones que puedes realizar para mejorar este sistema están la correcta nutrición y la actividad física?

Hoy día, debido a la pandemia de la Covid-19, el mantener un dieta equilibrada y realizar ejercicio físico son fundamentales para contribuir a la capacidad de reacción del sistema inmunológico. De esta manera se podrán combatir no sólo infecciones, también nos encontraremos más equilibrados mentalmente y nuestro sistema hormonal se regulará también.

Resumiendo, nutrirnos adecuadamente favorecerá cada uno de los procesos que se produzcan en nuestro cuerpo.

Qué es y cómo funciona el sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico conforma una extensa red de defensa en el cuerpo. Este se compone de órganos, células y tejidos, contra agentes externos agresores potencialmente patógenos (virus, bacterias, hongos, polen, elementos químicos, etc.). Estos agresores externos van a ser reconocidos y eliminados por el sistema inmunológico mediante una secuencia organizada de reacciones o mecanismos de defensa.

¿Qué factores debilitan el sistema inmune?

Existen unos factores principales que pueden favorecer la debilitación del sistema inmune, como una alimentación desequilibrada, los cambios estacionales (sobre todo primavera y otoño) o el consumo de ciertos medicamentos (antibióticos) o enfermedades crónicas.

Hay también ciertos estilos de vida que van a contribuir a esta bajada en las defensas, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco o una baja actividad física.

A continuación, detallamos una lista de síntomas que pueden indicarte que tu organismo está bajo en defensas, y a los que deberías darles importancia:

  • Sensación de cansancio continuo .
  • Cabello débil o con caída excesiva
  • Infecciones puntuales (como herpes).
  • Sequedad ocular.
  • Diarrea.

Qué hacer para fortalecer el sistema inmune

Los alimentos en general y sus nutrientes tienen un papel principal en el buen desarrollo de nuestro sistema inmune.

De esta manera, aquellos nutrientes que incorporemos a nuestro cuerpo a través de la alimentación van a afectar directamente en la actividad y buen estado de nuestro sistema inmunológico.

Por ello, para conseguir que nuestro sistema de defensas se mantenga en un buen estado, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Mantener una dieta equilibrada y variada, rica en vitaminas y minerales.
  • Dormir como mínimo ocho horas diarias, garantizando un buen descanso.
  • Realizar actividad física.
  • Intentar mantener un estilo de vida menos intenso, de manera que podamos evitar las situaciones que nos generan estrés.

Ayuda a tu sistema inmune cuidando de tu alimentación.

El sistema inmune es el principal responsable de tener una buena salud. La calidad de la dieta que llevemos va a determinar de manera directa la calidad de nuestras defensas. Y es que de los nutrientes, nuestro organismo toma las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del organismo

Desde el punto de vista de la nutrición, el buen estado del sistema inmune es absolutamente decisivo para tener buena salud. Llevar una dieta inadecuada puede afectar al estado de nuestras defensas, puesto que nuestro organismo obtiene las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune a través de la alimentación.

Reducir el estrés y fortalecer la defensas con Yoga

Ya no supone una novedad saber que la práctica de yoga es de la actividad física que reporta más beneficios a la hora de combatir el estrés y la ansiedad. Con el confinamiento, son muchas las personas que están viendo desbordados sus nervios e incluso pasando pequeñas depresiones por no tener reforzamiento alguno.

Pero, además de eso, es una disciplina ideal para combatir las dolencias derivadas de un sistema inmune en desequilibrio. Ya que, al reducir los niveles de estrés y ansiedad, nuestro cuerpo se encuentra mejor preparado para enfrentar virus, enfermedades y otras dolencias.

El yoga nos permite respirar de forma adecuada, estimulando el sistema linfático, y dando lugar a la expulsión de toxinas del cuerpo al mismo tiempo que moviliza la sangre hacia los órganos vitales.

Si estás interesada en nuestras clases online, echa un vistazo a nuestro canal de YouTube. Si cuando acabe la desescalada quieres pasarte por el estudio, échale un ojo a nuestros horarios y precios.