Si te preguntas a menudo cuál es la diferencia entre Ashtanga Yoga y Vinyasa Yoga, este artículo es para ti. 
Aquí explicamos ambos en detalle y también discutiremos las diferencias entre los dos. 

Para comprender los conceptos básicos de Ashtanga Yoga y Vinyasa Yoga, debemos comprender los principios básicos de los Yoga Sutras, escritos por el antiguo gran sabio indio Patanjali alrededor del 200 a. C. 

Según el mito, el original tiene miles de años, eran básicamente tradiciones de enseñanza oral, transmitidas sin cambios por la memorización de los versos en los que se capturó su sabiduría.

VINYASA YOGA Y ASHTANGA YOGA

Más recientemente (siglo XV) el término Raja Yoga se usa a menudo en lugar de Ashtanga Yoga, que significa "yoga real". Por otro lado, Vinyasa es un subconjunto y más nuevo que el proceso milenario de Astanga Yoga (8 pasos). Aunque muchas escuelas enseñan el estilo de Vinyasa Yoga hoy en día, es diferente al de Ashtanga Vinyasa.
Los estudiantes de yoga occidentales que no querían practicar las secuencias repetitivas de Ashtanga Yoga crearon una forma mucho más flexible y creativa de Vinyasa a lo largo de los años. Entonces, el Vinyasa Yoga de hoy se trata más de seguir una secuencia de posturas de yoga en las que uno fluye sin problemas de una postura a otra.

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE ASHTANGA YOGA Y VINYASA YOGA

Según Patanjali. Yoga significa "cese de las fluctuaciones mentales". Ahora, echemos un vistazo al significado y definición de ambos.
Comenzando con Ashtanga yoga ...

Definición de Ashtanga Yoga 

En sánscrito, "Ashta + anga" es Ashtanga. "Ashta" significa Ocho y "Anga" son extremidades, por lo que significa Sendero de las Ocho Extremidades. En esta sagrada escritura de "Yogasutra" ha ofrecido un enfoque de ocho miembros para el bienestar y la purificación del cuerpo, la mente y el alma. Este enfoque de 8 miembros se llama Ashtanga Yoga. Este no es un enfoque paso a paso para fortalecer el cuerpo, sino un enfoque multidimensional profundamente arraigado en el que las ocho pasos se utilizan simultáneamente. Por tanto, el Ashtanga Yoga puede entenderse como una filosofía completa del yoga, dentro de cualquier tradición del yoga.

Otra definición diferente es la que adopta el estilo de Ashtanga, de Pattabhi Jois, que se centra en las siguientes series de asanas. Series cerradas.

8 principios clave del Ashtanga Yoga

Entonces, tal como se entiende, Ashtanga Yoga se enfoca en el desarrollo de 8 ramas o vías de la vida. Ahora averigüemos de qué se tratan estos caminos. 

1) Yamas
La filosofía de este término sánscrito representa las cinco restricciones o "no hacer" que son las siguientes
     Ahimsa: No violencia.
     Satya: Veracidad.
     Brahmacharya: Control de los sentidos y celibato.
     Asteya: no robar.
     Aparigraha: No codicia y no aceptación de regalos.

2) Niyamas
Es todo lo contrario de los Yamas, que representa las cinco celebraciones o los "hacer" que son los siguientes:
     Saucha: Pureza o limpieza.
     Santosha: satisfacción.
     Tapas: austeridad.
     Swadhyaya: autoestudio, el estudio de las escrituras.
     Ishwara Pranidhana: entrega a la voluntad de Dios.

3) Asana
Este término representa las posturas físicas estables.

4) Pranayama
Literalmente significa el control sobre la energía vital conocida como "prana" o fuerza vital.

5) Pratyahara

Este término representa el proceso de retirada de los sentidos.

6) Dharana
Esto significa concentración.

7) Dhyana
Este término representa el proceso de meditación.

8) Samadhi
Esto puede definirse como el estado superconsciente de un ser en el que se experimenta el absoluto y se acompaña con todo conocimiento y alegría. Un individuo necesita hacer mucha práctica para alcanzar esta etapa.

Avanzando en el camino de Ashtanga Yoga

En Ashtanga Yoga, cada una de estas 8 dimensiones debe dominarse hasta cierto nivel antes de pasar a la siguiente.
Si dominas uno y comienzas a descuidar tu habilidad mientras practicas el otro, entonces eso no es una señal de progreso en este tipo de yoga, porque, estos 8 miembros deben verse aquí como los 8 pies o patas de una mesa, que permanece en pie, firmemente.

Así, los ocho pasos de Ashtanga Yoga son también ocho disciplinas y ocho fases de crecimiento en yoga y meditación.

En este viaje de aprendizaje, tiende a omitir algunos pasos si los domina automáticamente.
Por ejemplo, puedes pasar a la fase de Dharana sin prestar atención a Pratyahara, ya que la retirada del mundo exterior ocurre automáticamente cuando te enfocas con éxito en un objeto interior. Sin embargo, si Dharana no es lo suficientemente fuerte, debe estar precedido por Pratyahara.

Además, Ashtanga Yoga es un proceso repetitivo circular continuo o más bien un movimiento en espiral ascendente. Al pasar por los pasos 1 a 8 y luego volver a salir de la meditación, debe comenzar con los pasos 1 y 2 nuevamente. En cierto modo, le resultará útil moverse por el camino de Yama y Niyama mientras aplica los beneficios obtenidos de la meditación.
Cuando Yama y Niyama se realizan de forma natural y sin esfuerzo, entonces esa es la mejor señal del verdadero progreso en el camino del Ashtanga Yoga.

Definición de Vinyasa Yoga

Por otro lado, el significado del término Vinyasa se deriva de la palabra "Nyasa", que significa "colocar", y "vi", significa "de una manera especial". 

En resumen, Vinyasa significa pasar de una asana a otra teniendo en cuenta el patrón de respiración.

Una práctica de Vinyasa es una serie de movimientos realizados entre las asanas, siendo así una guía de una pose a la siguiente.

Vinyasa se refiere a la creencia de que todo dentro y alrededor de nosotros está en constante cambio, siempre hay movimiento y con el movimiento viene el cambio. Este principio también se puede implementar completamente en nuestras vidas. En contraste con mantener posturas estáticas, Vinyasa Yoga crea un flujo dinámico de movimiento fluido que une las posturas.

Historia del Vinyasa Yoga

El texto antiguo llamado Yoga Korunta por Vamana Rishi fue impartido a Sri T.Krishnamacharya alrededor de 1990, que describe una secuencia adecuada de posturas de yoga llamada Vinyasa Krama que sugiere una forma de conectar mudras (gesto de la mano), Pranayama (ejercicio de respiración), Bandhas (cerraduras físicas), Meditación, Asana (postura), Drishti (mirada focalizada) y Japa (repetición de mantras).
Sri T. Krishnamacharya con uno de sus estudiantes, Patthabi Jois, popularizaron más tarde el estilo de yoga Vinyasa Ashtanga durante el siglo XX en Mysore, India, y llevaron el Ashtanga Vinyasa Yoga al mundo occidental.
El estilo de Vinyasa Yoga que se practica hoy en día en diversas escuelas de yoga, es diferente al Ashtanga Vinyasa y bastante joven en la historia del yoga. Derivado del Ashtanga Vinyasa Yoga, el Vinyasa Yoga de hoy es más una secuencia de posturas de yoga donde su cuerpo fluye sin problemas de una postura a otra.

Principios del Vinyasa Yoga

En Vinyasa yoga debes pasar de una asana a otra mientras usas la respiración. A diferencia del Ashtanga Yoga, el practicante de Vinyasa Yoga puede experimentar una secuencia de posturas completamente diferente cada vez que practica.

A diferencia de la práctica de Ashtanga o Hatha Yoga, Vinyasa se trata menos de posturas estables. Vinyasa mantiene los principios para seguir las asanas no estáticas, y un flujo constante a lo largo de la práctica, conectando una postura a otra y permitiendo que el cuerpo se mueva libremente mientras es guiado por un patrón de respiración continuo. 

Así es como Vinyasa Yoga se convierte en un flujo dinámico y puede verse como una forma alternativa de estilo libre de Ashtanga.

Echemos un vistazo a la secuencia característica de Vinyasa para comprender la visibilidad:
    1) Chaturanga Dandasana
 Es una pose de bastón de cuatro extremidades.
    2) Urdhva Mukha Snavasana
El practicante se vería como un perro mirando hacia arriba.
    3) Adho Mukha Snavasana
 El practicante se vería como un perro boca abajo.


Progresando en el camino del Vinyasa Yoga

Entonces debemos entender que la práctica de Vinyasa Yoga es intuitiva, creativa, continua y fluida, mientras crea conexión, movimiento y cambio.

Tres bloques de construcción de Vinyasa Yoga
Echemos un vistazo a las siguientes tres partes esenciales que, en general, constituyen la base de cada práctica de Vinyasa:

1) Movimiento y flujo continuo

Cuando practique el estilo de yoga Vinyasa, debe recordar seguir una serie de movimientos entre cada asana, a diferencia del Ashtanga o el Hatha Yoga. Entonces, ahora entendemos que Vinyasa Yoga se trata más de mantener un flujo a lo largo de la práctica y al mismo tiempo permitir flexibilidad y creatividad cuando se trata de reglas de alineación.

No existen reglas tan prescritas o estrictas en el estilo de yoga Vinyasa. Aquí no es necesario seguir ninguna pauta fija sobre cómo debe verse o debe realizarse una asana o una secuencia.

En Vinyasa Yoga, los profesores e instructores de yoga te guían de acuerdo a tu condición actual y rango de movimiento para que puedas moverte libremente y disfrutar del aprendizaje mientras realzas tu estilo de vida.

2) Respiración Ujjayi

Esta es la antigua técnica de respiración yóguica. En Vinyasa yoga, esta técnica se sigue y se realiza sin problemas a lo largo de la práctica para lograr el objetivo de crear una respiración continua y ser guiado por esta respiración.
 Esta respiración suena como olas del mar entrando y saliendo en el océano. Entonces veamos el proceso de practicar la respiración Ujjayi:
Debe inhalar y exhalar por la nariz sólo, con la boca cerrada.
Luego inhale y exhale por la nariz mientras contrae levemente los músculos de la parte posterior de la garganta (glotis).
Mantenga la respiración durante toda la práctica y observe que su respiración se altera según el nivel de dificultad y el ritmo del movimiento.

3) Bandhas

Ésta es la técnica de trabajar con los músculos de su cuerpo. Esta es la tercera parte del Vinyasa Yoga y consiste en utilizar bandhas a lo largo de la práctica.
Aquí debes seguir los tres bandhas principales:

1. Mula Bandha: Este es el proceso de contracción de los músculos alrededor del suelo pélvico o perineo.

2. Uddiyana Bandha: En este Bandha, tienes que hacer la Contracción de la parte inferior del abdomen.

3. Jalandhara Bandha: este es el proceso de bloquear la barbilla, bajando la barbilla cerca de su pecho. En este momento debes mirar la punta de tu nariz.