Ashtanga yoga es un sistema de yoga registrado por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, un antiguo manuscrito "que se dice que contiene listas de muchas agrupaciones diferentes de asanas, así como enseñanzas muy originales sobre vinyasa, drishti, bandhas, mudras y filosofía. 

El texto del Yoga Korunta "fue impartido a Sri T. Krishnamacharya a principios de la década de 1900 por su Guru Rama Mohan Brahmachari, y luego fue transmitido a Pattabhi Jois durante la duración de sus estudios con Krishnamacharya, comenzando en 1927" ("Ashtanga Yoga "). 

Desde 1948, Pattabhi Jois ha estado enseñando Ashtanga yoga desde su yoga shala, el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga, de acuerdo con la tradición sagrada de Guru Parampara.

Los 8 pasos del Ashtanga Yoga

Ashtanga yoga significa literalmente "yoga de ocho miembros", como lo describe el sabio Patanjali en los Yoga Sutras. Según Patanjali, el camino de la purificación interna para revelar el Ser Universal consta de las siguientes ocho prácticas espirituales:

- Yama [códigos morales]
- Niyama [auto-purificación y estudio]
- Asana [postura]
- Pranayama [control de la respiración]
- Pratyahara [control de los sentidos]
- Dharana [concentración]
- Dhyana [meditación]
- Samadhi [absorción en lo Universal] (Scott 14-17)

Los primeros cuatro miembros, yama, niyama, asana, pranayama, se consideran prácticas de limpieza externa. Según Pattabhi Jois, los defectos en las prácticas externas se pueden corregir. Sin embargo, los defectos en las prácticas de limpieza interna (pratyahara, dharana, dhyana) no se pueden corregir y pueden ser peligrosos para la mente a menos que se siga el método correcto de Ashtanga yoga. Por esta razón, Pattabhi Jois enfatiza que el método de Ashtanga Yoga es Patanjali Yoga.

El camino del yoga

La definición de yoga es "el control de la mente" (citta vrtti nirodhah). Los dos primeros pasos para controlar la mente son la perfección de yama y niyama. 
Sin embargo, no es posible practicar las extremidades y sub-extremidades de yama y niyama cuando el cuerpo y los órganos de los sentidos están débiles y atormentados por obstáculos. 

Primero, una persona debe realizar la práctica diaria de asanas para que el cuerpo sea fuerte y saludable. Con el cuerpo y los órganos de los sentidos así estabilizados, la mente puede estar estable y controlada. Con el control mental, uno puede perseguir y agarrar estos dos primeros pasos.

Para realizar asana correctamente en Ashtanga yoga, uno debe incorporar el uso de vinyasa y tristhana. 

"Vinyasa significa respiración y sistema de movimiento. Para cada movimiento, hay una respiración. Por ejemplo, en Surya Namskar hay nueve vinyasas. El primer vinyasa es inhalar mientras levanta los brazos por encima de la cabeza y junta las manos; el segundo es exhalando mientras se inclina hacia adelante, colocando las manos junto a los pies, etc. De esta manera, a todas las asanas se les asigna un cierto número de vinyasas.

"El propósito de vinyasa es la limpieza interna". Sincronizar la respiración y el movimiento en las asanas calienta la sangre, la limpia y la deja más fluida para que pueda circular más libremente. La circulación sanguínea mejorada alivia el dolor articular y elimina las toxinas y enfermedades de los órganos internos. El sudor generado por el calor del vinyasa saca las impurezas del cuerpo. Mediante el uso de vinyasa, el cuerpo se vuelve sano, ligero y fuerte (Ashtanga Yoga).

Tristhana se refiere a la unión de "tres lugares de atención o acción: postura, sistema respiratorio y lugar de mirada. Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre se realizan en conjunción entre sí (Ashtanga Yoga).

Asanas

El método para purificar y fortalecer el cuerpo se llama asana. En Ashtanga yoga, las asanas se agrupan en seis series. 
- Serie Primaria [Yoga Chikitsa] desintoxica y alinea el cuerpo. 
- Serie Intermedia [Nadi Shodhana] purifica el sistema nervioso abriendo y limpiando los canales de energía. 
- Series Avanzadas A, B, C y D [Sthira Bhaga] fuerza y ​​gracia de la práctica, lo que requiere niveles más altos de flexibilidad y humildad. 

Cada nivel debe desarrollarse completamente antes de pasar al siguiente, y el orden secuencial de asanas debe seguirse meticulosamente. Cada postura es una preparación para el siguiente, en desarrollo la fuerza y ​​el equilibrio necesarios para seguir avanzando. Sin embargo, sin un esfuerzo serio y reverencia hacia la práctica de yama y niyama, la práctica de asana sirve de poco.

Respiración

La técnica de respiración realizada con vinyasa y ashtanga se llama ujjayi (respiración victoriosa), que consiste en puraka (inhalación) y rechaka (exhalación) (Ashtanga Yoga). Tanto la inhalación como la exhalación deben ser constantes y uniformes, la duración de la inhalación debe ser la misma que la exhalación (Ashtanga Yoga). Con el tiempo, la duración y la intensidad de la inhalación y la exhalación deberían aumentar, de modo que el aumento del estiramiento de la respiración inicie el aumento del estiramiento del cuerpo. 

La respiración larga y uniforme también aumenta el fuego interno y fortalece y purifica el sistema nervioso (Ashtanga Yoga).

Bandhas

Los bandhas son componentes esenciales de la técnica de respiración ujjayi. 

Bandha significa "candado" o "sello". El propósito de bandha es desbloquear la energía pránica y dirigirla hacia los 72.000 nadi (canales de energía) del cuerpo sutil. 

Mula bandha es el bloqueo anal y uddiyana bandha es el bloqueo abdominal inferior (Ashtanga Yoga). Ambos bandhas sellan la energía, dan ligereza, fuerza y ​​salud al cuerpo, y ayudan a construir un fuerte fuego interno (Ashtanga Yoga). 

Mula bandha opera en la raíz del cuerpo para sellar el prana internamente para que uddiyana bandha dirija el prana hacia arriba a través de los nadis. 

Jalandhara bandha es el bloqueo de la garganta, que "ocurre espontáneamente en una forma sutil en muchas asanas debido al dristi (punto de mirada). Este bloqueo evita que la energía pránica se escape y detiene cualquier acumulación de presión en la cabeza al contener la respiración Scott 23. Sin el control del bandha, la respiración no será correcta y las asanas no darán ningún beneficio (Ashtanga Yoga).

Drishti

Lugar de mirada. Dristhi. Es el punto de mirada en el que uno se enfoca mientras se realiza el asana (Ashtanga Yoga). 

Hay nueve dristhis: la nariz, entre las cejas, el ombligo, el pulgar, las manos, los pies, arriba, el lado derecho y el lado izquierdo. 

Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente" (Ashtanga Yoga). En la práctica de asana, cuando la mente se centra puramente en la inhalación, la exhalación y el drishti, el estado profundo de concentración resultante allana el camino para las prácticas de dharana y dhyana, las seis y siete ramas del Ashtanga yoga.

La instrucción en pranayama puede comenzar después de que uno ha aprendido bien las asanas y puede practicarlas con facilidad. 

Pranayama significa absorber el poder sutil del viento vital a través de rechaka (exhalación), puraka (inhalación) y kumbhaka (retención de la respiración). 

Sólo estos kriyas, practicados en conjunto con los tres bandhas (contracciones musculares, o bloqueos) y en de acuerdo con las reglas, puede llamarse pranayama. 

La práctica de asana durante muchos años con vinyasa y tristhana correctos le da al estudiante la claridad de la mente, la estabilidad del cuerpo y la purificación del sistema nervioso para comenzar la práctica de pranayama prescrita. A través de la práctica de pranayama, la mente se detiene en una sola dirección y sigue el movimiento de la respiración. Pranayama forma la base de las prácticas de limpieza interna del Ashtanga yoga.