Quizás entre tus propuestas de año nuevo se encuentre la de comenzar a practicar yoga. Son muchos los interrogantes que nos pueden acudir a la hora de tomar esta decisión, como qué estilo de yoga practicar, cuántos días a la semana debo practicar o que indumentaria o material necesito.

Desde Shala Yoga Madrid queremos ponértelo fácil. Es por ello que en este post te aclaramos muchas de las dudas de principiantes, y si no es así, no dudes en dejar un comentario con tu pregunta o contactarnos.

QUÉ ESTILO DE YOGA ESCOGER

Uno de los aspectos positivos del yoga es que, a pesar de tener objetivos comunes, cada estilo de yoga puede llegar a ser diferente de otros, de esta manera según tu personalidad, época que estés pasando o incluso estación del año, te puede apetecer practicar más un estilo u otro.

Si quieres informarte de manera más detallada de diferentes estilos de yoga, te recomendamos leer este post en el que hablamos de once estilos diferentes.

Nosotros, concretamente aquí, hablaremos de los estilos que trabajamos en nuestras clases de yoga en nuestro estudio de Madrid centro.

HATHA YOGA

Es el estilo de yoga más practicado en occidente. Probablemente, si vas a un gimnasio, el yoga que practiquen allí será Hatha. Y es que el Hatha es la madre de todos los yogas, es la base de donde surgen el resto de estilos.

En las clases de Hatha yoga, principalmente se trabajan tres destrezas bien diferenciadas (aunque si realmente profundizamos son 8 ramas las que engloban los 8 pasos de Patanjali para practicar yoga de manera tradicional):

  • Pranayamas (respiración)
  • Asanas (posturas)
  • Meditación.

Aunque bien es cierto, que en los últimos años el yoga ha ido derivando en una práctica más física que mental o espiritual, dando prioridad al cuerpo y dejando de lado las técnicas meditativas y de respiración.

En nuestras sesiones de Hatha Yoga nos basamos en la práctica tradicional de Rishikesh. Son sesiones de 75 minutos de duración y en ellas incluimos pranayama, asana y meditación.

YOGA VINYASA

El Yoga Vinyasa es un estilo que parte del Hatha Yoga. De hecho, la mayoría de las posturas vienen a ser las mismas, sólo que el Vinyasa es un estilo fluido que combina movimiento y respiración al mismo tiempo. Si quieres saber más sobre el estilo Vinyasa en nuestro blog tenemos numerosos artículos hablando de las características y beneficios que este popular estilo posee.

CONSEJOS PARA INICIARSE EN YOGA

A continuación os dejamos algunos consejos que os serán de utilidad a la hora de imitaros en la práctica de Yoga, sea cual sea el estilo que elijas:

  • Ten paciencia y observa: los inicios nunca son fáciles. Deberás tener paciencia y escuchar a tu cuerpo sin dejar de observar (al menos en las primeras sesiones) a tu instructor para realizar los asanas de manera correcta.
  • Respira conscientemente: la respiración es uno de los aspectos más importantes del yoga. Si en una postura no respiras de manera consciente, estás simplemente realizando ejercicio físico, no practicando yoga.
  • Elige ropa sencilla para tu práctica: no te enredes en modelos caros o pensando en el atuendo de yoga, ve cómodo, como irías a realizar deporte.
  • Ten a mano los accesorios que vayas a usar antes de empezar la práctica. Al principio necesitarás adaptar tu práctica y los tacos, sillas y mantas te serán de mucha ayuda, ¡que no te de vergüenza usarlos!
  • Descálzate por completo: no sólo se practica sin zapatos, sino que los calcetines vienen sobrando en esta milenaria disciplina, asó que si aun estás a tiempo, arregla tus pies.
  • Pregunta sin miedo tus dudas al instructor: no te quedes con las ganas de saber el por qué y de resolver las dudas que te vayan surgiendo.
  • Escucha la información que te irá dando tu cuerpo sin exigirle demasiado. Permite que la evolución sea progresiva, sin prisas ni pretensiones.

Si quieres saber más sobre nuestras clases consulta los horarios y tarifas o contacta con nosotros.