La práctica de yoga es un arte y una ciencia de la vida. Mantiene un enfoque holístico, ya que los ejercicios de yoga traen armonía y equilibrio en todos los ámbitos de la vida.

Los asanas de yoga también nos benefician en la prevención de enfermedades, en la mejora de la salud y en el manejo de numerosos trastornos asociados al estilo de vida que hoy día llevamos.

SIGNIFICADO

El nombre Upavista Konasana proviene del sánscrito.

  • Upavista: sentado
  • Kona: que tiene ángulo
  • Asana: postura

Esta postura de yoga, con inclinación hacia adelante puede parecernos un poco compleja, pero recuerda, no es necesario ser muy flexibles o llegar muy lejos en la ejecución de un asana para empezar a costar sus beneficios.

El secreto para obtener dichos beneficios de esta postura de yoga radica en realizarla correctamente, y practicar con ayuda de un instructor que pueda indicarte correcciones, variantes o incluso ayudas externas como pueden ser tacos, cinturones o zafus.

CÓMO REALIZAR UPAVISTA KONASANA

A continuación os damos algunas pistas para realizar en casa de forma correcta este asana de yoga:

PASO 1

Siéntate con la espalda erguida y las piernas estiradas. Permite que tus piernas se abran entre sí, llegando a una apertura en la que te encuentres relativamente cómodo. Saca los glúteos hacia afuera para que los isquiones apoyen bien sobre la esterilla, esto evitará que tu espalda se redondee.

PASO 2

Observa que tanto tus pies como tus muslos se dirijan hacia arriba, que no se vuelquen hacia adentro.

PASO 3

Coloca tus manos en forma de copa, en el suelo frente a ti. Comienza inhalar mientras elongas el tronco, y a exhalar mientras buscas la flexión de caderas y vas caminando con tus manos hacia adelante. Permite que los movimientos sean muy sutiles, no tengas prisa.

PASO 4

Revisa que no exista tensión en el cuello ni en tus hombros y si puedes, apoya los antebrazos en el suelo, en un zafu o incluso en una silla.

PRECAUCIONES

Como a mayoría de las posturas de yoga, siempre hay adaptaciones o contraindicaciones que debemos tener en cuenta a la hora de ejecutarlas.

Si existieran molestias en las rodillas puede probarse a colocar una manta enrollada bajo éstas o incluso a llevar una pequeña flexión de las mismas.

BENEFICIOS

Entre los múltiples beneficios que nos reporta Upavista Konasana nos gustaría destacar los siguientes:

  • Estira los isquiotibiales y loa músculos flexores de caderas.
  • Tonifica los músculos de la espalda, reportando un mejor control postural.
  • Alivia el dolor de ciática.
  • Al ser una postura de Yin Yoga, si la mantenemos el tiempo suficiente, favorecerá el trabajo en la fascia y el tejido conectivo.
  • Estimula los órganos abdominales y favorece la correcta digestión.
  • Como todas las flexiones hacia adelante, esta es una postura de yoga que nos invita a la introspección y a la calma.

VARIANTES

Dentro de la postura de Upavista Konasana podemos encontrar pequeñas variaciones que inciden en unos u otros aspectos.

Agarre en los pies

Esto va a ayudar a alargar aun más la espalda y generar espacio entre el ombligo y el esternón.

Con torsión

Al mismo tiempo que obtenemos los beneficios de la postura en sí, ir con ambas manos hacia un mismo pie (o pierna) nos va a ayudar a disfrutar de la torsión espinal.

Con inclinación lateral

Como podemos ver en la foto, un brazo nos ayudará a hacer palanca para que el tronco no se gire, y el otro brazo irá por encima de la cabeza. Esta postura contribuye al estiramiento lateral de los costados.